Recibió las primeras lecciones musicales del padre, músico de banda de regimiento militar. A los seis años entró en la Escolanía de Montserrat, donde tuvo de maestro el padre Benito Esteban y el padre Benito Valls. Aprendió solfeo y órgano y, posteriormente, composición. Salió de la Escolanía poco antes de cumplir los diecisiete años. En 1746 ganó la plaza de maestro de capilla en la sede de Lleida, y parece que también ejerció en la catedral de la Seu de Urgell.
En 1752 se trasladó al Monasterio de El Escorial, donde profesó como monje jerónimo y, alrededor del 1757, fue nombrado maestro de capilla. Gracias a los contactos con la corte, completó su formación con Domenico Scarlatti y José de Nebra y fue nombrado profesor de música de los Infantes Antonio y Gabriel, hijos de Carlos III.
Escribió gran cantidad de obras, tanto religiosas como profanas. Es uno de los compositores europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII y su obra se empezó a difundir en todo el mundo a partir de 1930. La producción musical, en la cual predomina claramente la obra para teclado, se encuadra en la época de transición del Barroco al Clasicismo, en el llamado estilo galante. Además de intérprete de órgano, se interesó por su construcción.
Su actividad creadora se puede dividir en seis apartados: música vocal en latín; música vocal en castellano; música teatral; música de tecla en que, apartándose del lenguaje italiano y con elementos del folklore peninsular, crea uno propio estilo galante, clásico y contrapuntístico; música de cámara; y un estudio teórico, un tratado de armonía de dos partes.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Manuscritos e la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El EscorialManuscritos en el Real Conservatorio de MadridManuscritos en la Biblioteca de CataluñaPartituras de Antoni Soler a IMSLP
OBRAS INTERPRETADAS
Preludio en do menor, para piano
Fandango para dos pianos (arr. Emili Brugalla)