A los nueve años ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, ??donde estudió solfeo con Amadeo Badía y bandurria con Miguel Ramos. En 1900 recibió las primeras clases de guitarra y armonía de Francisco Tárrega, figura decisiva en su formación y de quien, con el tiempo, acabaría siendo su discípulo predilecto y el gran representante de su escuela. Pujol amplió más tarde sus estudios musicales en Madrid con Agustín Campo y en Barcelona con Vicenç María de Gibert. En 1907 ofreció su primer concierto en el Cercle Tradicionalista de Lleida con gran éxito.
Durante estos años cultivó una gran amistad con el guitarrista Miquel Llobet. En 1909 se instaló en Madrid, donde ofreció algunos recitales. Su mecenas, el pintor de la corte Pablo Antonio de Béjar, lo llevó a Londres, presentándolo en los círculos artísticos de la capital, donde triunfó plenamente. Tras la Primera Guerra Mundial, Pujol embarcó con destino a Sudamérica con el propósito de dar a conocer su arte; en Argentina tuvo grandes éxitos. En 1921 se instaló en París y entre 1923 y 1929 realizó varias giras por Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Austria y la antigua Checoslovaquia, consagrando su virtuosismo y logrando una sólida reputación.
Atento a las enseñanzas recibidas de Felip Pedrell y siguiendo sus consejos, y los del musicólogo francés Lionel de La Laurencie, se inició en la investigación musicológica sobre la historia de la guitarra en tiempos pasados. A través de numerosas publicaciones y conciertos, Pujol recuperó un patrimonio ignorado que había estado oculto durante siglos y que desde ese momento quedó ya a disposición de los especialistas de todo el mundo.
A partir de 1941 empezó su importante labor pedagógica y en 1945 fue nombrado director de la cátedra de Viola histórica en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Entre 1946 y 1969 dio cursos de guitarra clásica en el Conservatorio de Lisboa. Posteriormente impartió cursos en la Accademia Musical Chigiana y en esta institución fundó el Concurso Internacional de Viola Matilde Cuervas, en memoria de su primera esposa. En 1964 inició los cursos internacionales en Lleida y Cervera sobre guitarra, laúd y vihuela, que adquirieron una enorme popularidad.
Guitarrista de una técnica depurada y de una exquisita sensibilidad siempre preocupado por conseguir la máxima pureza en el sonido. Su fraseo era proverbial en su elocuencia y capacidad expresiva, y fue apreciado por sus contemporáneos como uno de los intérpretes más completos y dotados de la época. Sus obras son esencialmente guitarrísticas que demandan una gran técnica instrumental, aunque no faltan también las obras con finalidades didáctico y las de carácter etnográfico.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Associación Emili PujolArchivo Emili Pujol digitalitzado del Museu de la Música de BarcelonaEmili Pujol Archive in the Institut d´Estudis Ilerdencs
OBRAS INTERPRETADAS
Cançó amatòria,
para guitarra
Zortzico,
para guitarra
Tango,
para guitarra