Estudió piano con Carles G. Vidiella y composición con Anselm Barba, Antoni Nicolau y Felip Pedrell. Destacó como folclorista y compositor de canciones dentro del grupo de los jóvenes modernistas que se agruparon en torno del Orfeó Català. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Catalana de Conciertos, institución que surgió con la intención de promover la creación de un estilo catalán, cuya semilla fuera la canción popular. Entre su obra destacan las "Sis melodies per a cant i piano" (1887), recoge que supone uno de los primeros ejemplos de canción catalana. También publicó piezas para piano y un conjunto de armonizaciones de "Cançons populars catalanes" (1891). Ejerció la crítica musical en "El Poble Català", "L’Avenç" y "La Renaixença", con un estilo combativo y con un espíritu de apertura a la modernidad.
Alió fue uno de los pioneros de la música catalana dentro del movimiento cultural de la Renaixença; gracias a sus obras la canción popular catalana se introdujo en los ambientes de la burguesía barcelonesa. Fue el primero en popularizar "Els segadors" a través de la armonización que hizo en 1891.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Partituras en la Biblioteca de CatalunyaPartitures en la Editorial Boileau
OBRAS INTERPRETADAS
Plor de la tòrtora (Sis melodies), para voz y piano
L'estudiant de Vic, para voz y piano
La ploma de perdiu, para voz y piano
Sis melodies, para voz y piano