Tàrrega ha sido considerado el creador de la escuela moderna de la guitarra clásica del siglo XX. Estudió guitarra en Castellón de la Plana, con Eugenio Ruíz y el célebre guitarrista conocido con el nombre de "Ciego de la Marina". Después de dos años de estancia en Valencia, fue a Madrid, donde estudió armonía y piano. En el Conservatorio de la ciudad hizo estudios de composición con Emilio Arrieta quien al escucharlo tocar la guitarra dijo: "La guitarra te necesita, y tú has nacido para ella". Desde ese instante, abandonó la carrera de piano y se concentró exclusivamente en su instrumento preferido. Debutó con un gran éxito en el Teatro Alhambra de Madrid. A partir de 1870 su fama empezó a crecer y la capacidad interpretativa que mostraba en cada interpretación dejaba cautivado a las audiencias. Su virtuosismo al instrumento era de tan alto nivel que la llamaron el "Sarasate de la guitarra". En 1881 se desplazó a París donde actuó en varios teatros y fue invitado a tocar para la Reina de España, Isabel II. Continuó sus conciertos por numerosas ciudades europeas: Londres, Bruselas, Berna, Roma, etc. Gracias a la protección artística de Concha Martínez se estableció en Barcelona, ??ciudad donde compuso una importante parte de las obras más conocidas como "Recuerdos de la Alhambra" o "Capricho árabe". Continuó las giras por Europa, pero la gran fama de la que disfrutó nunca hizo cambiar la personalidad de Tàrrega, un hombre sensible, cariñoso y tímido que continuó abriendo las puertas de su casa a todos los amigos, sin tener en cuenta la condición social. Tàrrega siempre prefirió los conciertos de ambiente familiar, con un reducido número de asistentes, a los grandes teatros.
Francisco Tárrega desarrolló una gran labor pedagógica a lo largo de su vida y formó un gran número de importantes guitarristas, entre ellos Emili Pujol y Miquel Llobet, que supieron transmitir los fundamentos de la nueva técnica de la guitarra que adquirieron de su maestro. Entre el catálogo de obra de Tàrrega, aparte de obras originales para guitarra, cabe destacar numerosas transcripciones de obras clásicas que demuestran una habilidad de adaptación al instrumento insuperables.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Fernando Alonso ArchiveArchivo Emili Pujol del Museu de la Música
OBRAS INTERPRETADAS
Cinc preludios, para guitarra
Mazurka en la menor, para guitarra
Preludio (La lágrima), para guitarra
Gavota en la menor, para guitarra
Capricho árabe, para guitarra