Joan Manén fue el claro ejemplo de niño prodigio que mostró desde pequeño un talento extraordinario tanto en el violín como en el piano. Su formación como violinista fue bastante escasa y sólo tuvo maestros hasta los once años. A partir de esa edad su aprendizaje fue exclusivamente autodidacta. El joven violinista, acompañado siempre de su padre, se lanzó a la aventura para realizar giras extensísimas por toda América, llegando a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York el 15 de enero de 1895, con once años. A partir de 1898 se estableció en Berlín donde desarrolló su carrera gracias a la importante relación artística que mantuvo con Otto Goldschmidth, representante de Pablo Sarasate. Su debut en la Hochschule de Berlín, en 1904, supuso su consolidación como violinista. A partir de esta fecha fue requerido por las salas y orquestas de mayor prestigio, y llevó a cabo giras por toda Europa y América. Con Joan Manén, las facetas de compositor, violinista y director de orquesta siempre estuvieron unidas y fue muy habitual ver programadas obras propias en sus recitales. En el transcurso de su larga carrera - dejó de tocar en 1959- disfrutó de un estatus de gran violinista virtuoso que contaba con un repertorio al servicio del lucimiento del aparato técnico. Según decía la crítica alemana del momento, la técnica de Joan Manén era extraordinariamente desarrollada y precisa, su sonido dulce, puro y siempre cantabile, y sus interpretaciones desprendía una gran elegancia y naturalidad.
La línea estética de su obra, escrita a lo largo de más cincuenta años, se mueve dentro de un amplio abanico de influencias, un eclecticismo fruto de una asimilación de diferentes estéticas. Las influencias de la música germánica, francesa, española y catalana están muy presentes, pero, aun así, Manén logra un lenguaje personal resultado de un desarrollo armónico original que lo define. En sus obras encontramos una solidez formal de influencia germánica, una gran habilidad para el desarrollo temático y una preeminencia de la línea melódica.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Joan Manén de la Associación Joan Manén Fondo Joan Manén del Museu de la Música de Barcelona (en linia)Fondo Joan Manén de la Biblioteca Nacional de CataluñaArchivo personal Joan Manén de la Biblioteca Nacional de España
OBRAS INTERPRETADAS
Vals-jota del dúo de "La africana” (F. Caballero-Manén), para violín y piano
Chanson op. A-8, para violín y piano
Petite Suite espagnole op. A-3, para violín y piano
Romanza amorosa op. A-48, para violín y piano
Tocatta (Paradies-Manén), para violín y piano
Caprice nº1 op. A-14, para violín y piano
Berceuse (Chopin-Manén), para violín y piano
Arieta española (Blas Laserna-Manén), para violín y piano
Turkey in the straw (popular-Manén), para violín y piano
Caprice nº 3 op. A-33 (catalan), para violín y piano
Cuarteto con piano en fa sostenido menor op. A-6 “Mobilis un Mobili”
Caprice nº2 op. A-15, para violín y piano
Cinco canciones alemanas op. A-4, para violín y piano
Cuatro canciones alemanas op. A-10, para violín y piano
Liebesjubel, para violín y piano
Fantasia-Sonata op. A-22, para guitarra
Joia d'infants (sardana)
Pàtria (sardana)
Cap a Núria falta gent (sardana)
Sardana tràgica (sardana)
L'alegre companyia (sardana)
Manresana (sardana)
Trois chansons op. A-9, para voz y piano
Sonata di concerto op. A-42, para violonchelo y piano
Aragón op. 33 nº 1, para violín y piano
Danza ibérica nº 1 op. A-25, para violín y piano
Belvedere op. A-40, para flauta y piano
Tres cançons op. 9 (Lo frare - Lo divi estel - Lo pastó), para voz y piano
Balada (Canción ibérica nº 2), para voz y piano
Muntanyes del Canigó op. A-28, para coro
El pardal op. A-28, para coro
Els dos camins op. A-47, para coro
Muntanya de Montserrat op. A-47, para coro
El petit maridet op. A-34, para coro
Cuarteto para cuerdas en fa mayor op. A-16
Tableaux op. A-29, para piano
Juventus op. A-5 para dos violines, piano y orquesta
Diálogo op. A-44, para flauta, arpa y trio de cuerda
Elegia op. 25, para violín y piano
Lamento op. A-7 (Concerto espagnol para violín y orquestra), para violín y piano
Chanson op. A-8, para violonchelo y piano (arr. Guillermo Pastrana)
Romanza mística op. A-46, para violín y piano
Introduction, Andante et Variations (sur un thème de Tartini) op. A-3, para violín y piano
Jeanne de Naples - opera- (
Mon pauvre ami vous venez trop tard), para soprano y piano
Jeanne de Naples - opera- (
Adieu donc, femme au coeur changeant), para soprano y piano
Neró i Acté - opera - (
Trist ocellet enyorat), para soprano y piano
Neró i Acté - opera -
(Volia de llur aclaparament veure'n la traça) para baríton y piano
Neró i Acté - opera -
(Vil i felló; ton gest és be'l d'un César) para soprano, tenor y baríton
Quinteto con piano op. A-18 “Lui et elle”
Flecha op. A-26 nº1, para voz y piano
Amunt, para voz y piano
Andante et scherzo, para violín y armonio Mustel
Camprodon, sardana para orquesta de cuerda (arr. Daniel Blanch)
Medea, para rapsoda, orquesta de cuerda, órgano y piano
Cuatro canciones populares catalans para voz, orquesta de cuerda y arpa
Concertino, para violín y orquesta op. A-49
Introducción del segundo acto de la ópera Don Juan (transc. Daniel Blanch), para flauta y piano