#027

Joaquim Malats
(Sant Andreu del Palomar, 1872- Barcelona, 1912)





Joaquim Malats fue uno de los pianistas españoles de finales del siglo XIX que gozó de mayor prestigio y uno de los músicos más relevantes de la historia musical catalana de principios de siglo XX; un intérprete que contribuyó decisivamente a la difusión de obras de autores catalanes a nivel internacional.

Inició sus estudios musicales con Miquel Alsina y posteriormente los continuó en la Escula Municipal de Música de Barcelona con Joan Baptista Pujol, Teodor Vilar y Robert Goberna. En el Conservatorio de París amplió estudios de piano con Charles de Bériot y estudió armonía y composición con Benjamin Godard. Recibió el primer premio del Conservatorio y posteriormente, en 1903, el prestigioso premio Diemer lo que supuso su consagración. Los grandes éxitos de sus conciertos, especialmente los realizados durante su etapa de madurez, impulsaron su consolidación como uno de los pianistas más importantes de su generación. Compartió escenario con músicos como Enrique Granados, Carlos G. Vidiella o Camille Saint-Saëns y fue uno de los mejores intérpretes de la Suite Iberia de Albéniz, según palabras del propio compositor.

Durante su juventud en París, compuso varias obras para piano, voz y piano, violín y piano, y un trío con piano. Sus obras son piezas de estilo romántico que beben de la gran tradición centroeuropea, algunas de ellas con cierto pintoresquismo español muy a la moda de finales de siglo XIX.



¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?

Joaquim Malats en el Centre de Documentació Musical del Orfeó Català

Archivo Joaquim Malats de la Biblioteca de Catalunya

Partituras de Joaquim Malats en la Editorial Boileau

El pianista y compositor Joaquin Malats y Miarons (1872-1911): tesis doctoral de Paula García Martínez


OBRAS INTERPRETADAS

Tristesse, para voz y piano

Suite, para piano

Trio con piano



SÍGUENOS