El padre y el abuelo materno, clarinetistas, le iniciaron en la música. A los siete años empezó a estudiar piano y a los diecisiete hizo el primer concierto. Estudió armonía con Ricard Lamote de Grignon y Ernest Cervera y contrapunto con Cristòfor Taltabull, a la vez que seguía los cursos de Filosofía y Letras. Asistió a los cursos que Hermann Scherchen hacía en su casa, donde tomó contacto con Luigi Nono, Iannis Xenakis y otros compositores de la época. Tras una breve estancia en París y Ginebra, se instaló en Barcelona. Fue miembro del "Círculo Manuel de Falla".
Trabajó muchos años en la editorial Espasa-Calpe en la redacción de biografías y resúmenes musicales, algunos de ellos todo un tratado. Acompañó al piano muchas clases de ballet, uno de los recitales de Juan Tena, la mayor parte de los de Marina Noreg, y prácticamente todos los de su mujer, Carmen Calvet, bailarina, profesora de ballet y coreógrafa.
Como compositor, su lenguaje musical tiene unas características propias: conviven un gran respeto por la tradición y una concepción muy personal de la modernidad. Las fuentes de su estilo se encuentran en el romanticismo alemán y en compositores como Scriabin. Desde muy pronto, sintió la necesidad de encontrar una técnica compositiva propia, tanto en armonía como en contrapunto, y esto le llevó a investigar. Su primera etapa destaca por un romanticismo de sonoridad singular y el uso de una armonía aún no sistematizada. A finales de los años 50, habiendo contactado con la vanguardia europea, empezó a fundamentar sus principios teóricos y aplicó el serialismo. A partir de los 80, hizo una síntesis de las dos etapas anteriores: volvió a un romanticismo que se sustentaba en un sistema teórico ya desarrollado.
Su catálogo incluye varias obras orquestales, música de cámara, piezas para piano, para clave, para órgano, canciones y música para obras de teatro y de cabaré literario.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Josep Cercós en la Biblioteca de CatalunyaPartituras en la Editorial ClivisPartituras en Tritó
OBRAS INTERPRETADAS
Preludis ambulants (sel·lección), para piano
I.Nit de reis
II. L’esmolet