Comenzó a estudiar música desde pequeña en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona a los cinco años. Allí estudió con Francesc de Paula Sánchez Gavagnach, canto con Giovanna y violín con Agustí Torelló Ros.
Fue la primera mujer en componer una ópera en Cataluña, un hecho excepcional en su época. La escribió antes de cumplir los 18 años y estuvo a punto de estrenarse en el Gran Teatro del Liceu, pero la bomba lanzada en la platea del teatro, el 7 de noviembre de 1893, hizo tambalear la programación de aquella temporada de invierno y nunca se llevó a los escenarios. Paralelamente la presentó en la Feria Mundial Exposición Colombina de Chicago de 1893, y recibió un diploma. Pudo estrenarla parcialmente ante la familia real en el Palacio Real de Madrid en 1894. Escribió una segunda ópera, “I briganti”, que no orquestó.
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones para voz y piano. Tras casarse en 1896, abandonó la composición y los conciertos públicos. Reanudó la composición en 1907 y la actividad musical pública al quedar viuda en 1924. Había perdido a cuatro de sus cinco hijos y a su marido. Su hermano Carlos fue un pintor de gran talento, amigo muy cercano de Pablo Picasso. Carlos se suicidó en París en 1901 por un amor no correspondido.
Fue también profesora de piano y violín, los dos instrumentos que dominaba.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Schiava e Regina- articulo de Laura Gené
OBRAS INTERPRETADAS
Amor de pàtria, para voz y piano