Su formación musical se inició en Barcelona de la mano de Enrique Granados y Felip Pedrell. Después de un primer periodo con influencias del postromanticismo alemán y de la música francesa, Gerhard se dedicó durante tres años a profundizar en la música de Bach, los polifonistas españoles y reflexionar sobre el camino estético que tenía que seguir. En 1923 viajó a Viena para estudiar con Arnold Schönberg. En 1929 volvió a Barcelona e inició un periodo de composición que siguió la técnica dodecafónica asimilada, lo que supuso la primera introducción del dodecafonismo en la península. Durante el periodo antes de la Guerra Civil, Gerhard erigió como un gran dinamizador de la vida musical barcelonesa, culminando esta etapa con la organización en 1936 del importante Festival de la S.I.M.C. y el Congreso Internacional de Musicología. El compositor poco a poco tomó conciencia del importante papel que podía tener el elemento popular en su obra y compuso obras que le abrirían un nuevo camino en cuanto al tratamiento del folclore, utilizando temas de espíritu popular sobre los que vertió todos los conocimientos adquiridos en Viena. En 1938, previendo el desenlace de la Guerra Civil, Gerhard y su mujer decidieron exiliarse. En 1939 el compositor aceptó una beca de investigación que le concedió el "Kings College" y se instaló definitivamente en Cambridge, ciudad donde residió el resto de sus días. Fiel a su temperamento de explorador, como si de un investigador científico se tratara, a principios de 1950, empezó a combinar la técnica serial con temas de carácter popular y en la última década de su vida, alcanzó la madurez artística consolidando un nuevo sistema que denominó campo serial total; un procedimiento combinatorio de regulación de alturas y tiempos que desarrolló hasta llegar a un lenguaje de gran abstracción.
Gerhard es sin duda uno de los compositores catalanes del siglo XX con más reconocimiento internacional. Siempre trabajó con libertad e independencia creativa. Fue un músico inquieto y creativo que reflexionó en todo momento como su música debía evolucionar para insertarse en el contexto del arte y del pensamiento de su época.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Archivo Robert Gerhard del Institut d´Estudis VallencsArchivo Robert Gerhar Cambridge University Library Colección Robert Gerhard del Archivo Joaquim Homs de la Biblioteca de Catalunya
OBRAS INTERPRETADAS
Fantasia para guitarra
Dos canciones populares catalanas para voz y piano
La mort i la donzella
El petit vailet
Trio con piano nº 1
Sonata para violonchelo y piano
La fulla i el núvol para voz y piano
Madrigal a Sitges para voz y piano
Cuarteto de cuerda nº 2
Alegrias para 2 pianos
Ariel, para piano a 4 manos