Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Lluís Millet (solfeo), Joaquim Canals (piano) y Antoni Nicolau (armonía y composición). Siendo aún muy joven accedió al profesorado de la Escuela mientras a la vez daba recitales como pianista por España, Francia y Alemania. Más tarde fue subdirector del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona para el que escribió varias obras didácticas. Algunos de sus discípulos aventajados fueron Joaquim Salvat, Antoni Coll i Cruells, Maria Teresa Balcells i Llastarry (hija de Joan Balcells), Antoni Pérez Simón y Miquel Farré. Tomás Buxó se integró en diversos grupos de cámara y fue director de la Asociación Musical entre 1916 y 1919, situada entonces en el antiguo local de la Asociación Wagneriana que, una vez remodelado, tomó el nombre de Sala Mozart.
Su catálogo de obra es extenso y contiene más de trescientas obras: música de cámara, canciones, obras para piano, sardanas y obra coral. Entre sus obras destaca la Sonata en si menor para piano que obtuvo el Premio Patxot en 1926, la "Pequeña Suite para quinteto con piano" (1931) y la "Marcha fúnebre" para piano (1915). Su música está inscrita en una estética post romántica con un lenguaje pianístico post-Lisztiano y con claras influencias de la canción popular catalana.
¿QUIERES CONOCER MEJOR EL ARTISTA?
Partituras en la Editorial BoileauPartituras de Tomàs Buxó en la Biblioteca del Conservatori Municipal de Música de BarcelonaPartituras de Tomàs Buxó en la Biblioteca de Cataluña
OBRAS INTERPRETADAS
Humorada, para violín y piano
La filadora, para violín y piano
Ben ajagut a terra (Pirinenques 3), para voz y piano
Dintre el jardí, para voz y piano
Sonatina, para flauta y piano