El viernes 11 de junio tendrá lugar en la Fundación Casa-Museo Andrés Segovia de Linares, la presentación de la nueva exposición "Manén y Segovia, fantasia sonora para un nuevo tiempo" en ocasión del 50 aniversario de la muerte del compositor y violinista. A través de una exposición que incluye manuscritos musicales, una selección epistolar, recortes de prensa, programas de mano y grabaciones discográficas, se difundirá la estrecha relación que mantuvieron ambos artistas y se pondrá en valor una de las obras cumbre del repertorio guitarrístico del siglo XX, la Fantasia-Sonata op. A-22. La exposición se podrá visitar entre el 22 de junio i el 24 de setiembre (agosto cerrado).
Manén i Segovia compartían la ambición por construirse una exitosa carrera concertística internacional y un magnetismo enorme con el público, rasgo que solo estaba al alcance de los grandes solistas. Paralelamente el maestro de Linares se marcó el reto de renovar el repertorio de guitarra que había heredado del siglo anterior con piezas escritas por compositores afines a su estética. Manén fue uno de los elegidos y en 1929 dedicó “por y para Andrés Segovia” la Fantasia-Sonata op. A-22. La obra fue estrenada por Segovia el 9 de octubre de 1933 en Lausanne.
En la actualidad la trascendencia de la Fantasia-Sonata op. A-22 en el repertorio del instrumento en el siglo XX radica en que Manén traslada a la guitarra algunos de los recursos formales y armónicos lisztianos tales como la metamorfosis temática o el uso abundante de la modulación, todo ello para crear un discurso musical personal que no elude tampoco el manejo de elementos rítmicos y melódicos de nuestro país.